INFORMACIÓN SOBRE LA ASAMBLEA DEL DÍA MARTES 26 DE JULIO EN EL IES SAN ISIDRO DE MADRID

ESTE INFORME CONSTITUYE EL RESUMEN DE LA ASAMBLEA REALIZADA EN EL IES SAN ISIDRO POR PARTE DE UN PROFESOR DEL IES EL CARRASCAL QUE ASISTIÓ A DICHA REUNIÓN, EN NOMBRE DE SUS COMPAÑEROS PARA TRANSMITIR LAS IDEAS VERTIDAS EN SU ASAMBLEA DE CENTRO.
Reunión celebrada ayer tarde en el IES San Isidro con las Plataformas en defensa de la escuela pública. Presencia en la mesa de sindicatos (CCOO, UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes) y Plataformas (Giner de los Ríos). Unos 500-600 asistentes. Sirvió fundamentalmente para visibilizar el apoyo de numerosas Plataformas en defensa de la escuela pública (había en torno a diez, doce), y escenificar protetas, ideas, sugerencias, ánimos, entre compañeros.
.
Pueden extraerse varias ideas.
.
1) Parece descartarse definitivamente la propuesta de hacer huelga los días 1-2 de septiembre. Más bien, parece que es unánime la idea de que los primeros días de septiembre deben servir para preparar las movilizaciones: organizar asambleas en todos los centros, que se coordinen con las asambleas de centros de la zona, y trabajarse los claustros, los colectivos de padres, etc. Es decir, quince días de trabajo intenso para preparar la huelga (y habrá que trabajarlo mucho, especialmente para convencer a nuestros propios compañeros). La huelga, cuya modalidad está aún en el aire (algunos hablaban de huelga indefinida, otros de huelgas estratégicas…), pero que es la herramienta más defendida, comenzaría el día 14. Una proclama se repetía incesantemente: si el curso comienza con 3000 compañeros despedidos (lo que llamaban, muy atinadamente, el mayor “ere encubierto” realizado en la Comunidad de Madrid), estamos perdidos. El curso no puede empezar.
.
2) Una idea que se repite incesantemente es que no podemos permitirnos más movilizaciones inútiles (como las últimas). Es necesario que esta movilización sea eficaz. Que ganemos. Palabras de autocrítica de sindicatos. Y de hartazgo por el predominio de esquiroles entre profesores. Se reclama unidad, unidad, unidad. Se exige que estas movilizaciones sean realmente mayoritarias. Que la huelga sea realmente masiva. Esto supondrá insistir una y otra vez a nuestros compañeros, hasta convencer a los más pasivos y acomodados. Para eso se propone la organización de asambleas en cada centro, que tomen la iniciativa de los claustros, y la coordinación de asambleas por zonas. Algunos parecen esperar al mismo día 1. Otros (como nosotros) pensamos que es indispensable comenzar a organizarse ya (estos días, si es imposible verse, por mail), para que el día 1 de septiembre haya una mínima estructura organizativa. Una dificultad importante es que muchos profesores van a ser desplazados, y eso desestructurará los claustros. Por eso, se propone que estos profesores trabajen en la asamblea del curso anterior (al menos inicialmente, hasta que tengan destino).
.
3) En varias ocasiones se habla de la situación de los profesores interinos que no trabajarán el próximo curso. Se insiste repetidamente en la necesidad de que permanezcan implicados en las movilizaciones. CCOO dice que tiene una especie de “Aula Virtual” donde pueden coordinarse. En cualquier caso, se les sugiere que trabajen desde las asambleas de sus centros. Nada más eficaz que la presencia de los despedidos para animar a los más pasivos.
.
4) Desde las Plataformas (que incluyen sindicatos, padres, y en general sociedad civil) defienden que estas movilizaciones ganarán solamente si consiguen movilizar a toda la sociedad civil en defensa de la educación pública. Si consiguen empujar a padres, alumnos, en defensa de la educación pública. Posibilidad de incluir asociaciones de padres en asambleas de centro. Contactar con asociaciones de vecinos. En este sentido, es también masiva la defensa de integrar esta lucha en la agenda del 15-M. Varios profesores de los que hablaron trabajan en asambleas de barrio, y han obtenido respaldo en este sentido.
.
5) Hay un calendario ya propuesto por los sindicatos y plataformas, que es el siguiente:
31 de Agosto, a las 12.00, en la sede de CCOO (porque se espera que sea masivo, y es el mayor espacio disponible): Asamblea de profesores para diseñar estrategia de movilizaciones.
.
1-2 de septiembre: convocatoria/realización de asambleas en cada centro (no claustro), para empezar a trabajarse los claustros desde el mismo día 1. Hay voces que defienden encierros y otras actividades simbólicas. En general, desde el día 1, comienzo del trabajo intenso de preparación de huelga. Algunos hablaban de asambleas todos los días, o bien reuniones de trabajo.
.
5 de septiembre: asamblea de plataformas en defensa de escuela pública.
.
7 de septiembre: concentración delante de la Consejería (creo) para ir calentando las movilizaciones (se espera que sea ya masivo).
.
14 de septiembre: Jornada de lucha (manifestaciones, etc.).
5) Los objetivos de las movilizaciones bailan. Algunos decían que se trataba de provocar la dimisión de Figar, y otros… en fin, parece dominante la postura de que las movilizaciones deben focalizarse en la retirada de la reciente Instrucción de la Consejería.
.
6) Finalmente, se proponen diversas iniciativas (fundamentalmente de agitación y propaganda): este jueves (mañana), Soy Pública organiza la actividad “acción trituradora” en la Puerta del Sol. Todas parecen ser bienvenidas, aunque alguna voz denunciaba que estas iniciativas no cuenten con la participación de todas las organizaciones, lo que provoca un efecto de dispersión (multiplicación de convocatorias por distintos agentes). Los sindicatos y plataformas están produciendo materiales útiles de los que servirse las distintas asambleas para organizarse.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: