Cuáles son las medidas regresivas para el curso 2011-2012 y cómo nos afectan

Las instrucciones de la Viceconsejería de Educación de 4 de julio de 2011, firmadas por Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación de Madrid, sobre el comienzo del curso 2011-2012 en los centros Públicos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid suponen el mayor ataque que ha sufrido la educación pública madrileña en muchos años.
Detallamos algunas medidas y sus nefastas consecuencias:
1. Despido de 3.000 profesores interinos, muchos de los cuales llevan impartiendo clases desde hace varios años; trabajadores, pues, con experiencia docente, algunos con los exámenes de oposición aprobados, aunque sin plaza. ¿Qué Comunidad Autónoma puede permitirse el lujo de arrinconar, de dejar en la calle a tanto personal cualificado y bien preparado? A muchos profesores interinos la Comunidad de Madrid ya les ha ninguneado en el presente curso escolar pues en septiembre tuvieron que firmar credenciales que tenían como fecha de cese 30 de junio o primeros de julio –recordemos que el curso escolar 2010-2011 no termina hasta primeros de septiembre- para no pagarles el verano. Esto lleva consigo que los alumnos que han suspendido en junio tendrán que ser examinados y sus exámenes corregidos por profesores que no les conocen y no les han acompañado en su proceso de enseñanza.-aprendizaje. ¿Se pretende que se les trate como sui fueran alumnos libres en vez de oficiales?

2. Haciendo que profesores con destino definitivo en los institutos, si no quieren salir desplazados de los centros en los que tienen plaza definitiva desde hace varios años y en los que vienen desarrollando su labor docente dentro de los distintos departamentos, tengan que impartir materias que no son de su especialidad. Sirva de ejemplo, profesores de Ciencias que van a impartir Tecnología o de Música que van a dar Geografía e Historia o Lengua, etc.

3. Suprimir los DESDOBLES de las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas. Las ratios van a llegar a 30 alumnos por aula en la Educación Secundaria Obligatoria frente a los 20 alumnos de cursos anteriores en los que sí había desdobles. ¿Cuántos alumnos van a tener las aulas de Bachillerato?

4. Suprimir las horas de Física y Química o Biología dedicadas a los laboratorios.

5. Eliminar las tutorías. Para el próximo curso escolar las tutorías dejan de tener la consideración de horas lectivas con lo que la herida que se abre es mortal.

6. Suprimir los grupos de Compensatoria, claves en institutos en los que hay alumnos con situaciones personales y familiares complejas. En algunos centros de la zona Norte de Madrid estos grupos de Compensatoria ya han desaparecido en el presente curso escolar con lo que eso supone de complejidad a la hora de impartir las clases pues están juntos en todas las materias alumnos con niveles y motivaciones dispares, así como de falta de atención al alumnado más desprotegido socialmente.

7. ¿Supresión de las salidas a Apoyo en las materias de Lengua y Matemáticas? Salidas imprescindibles para los alumnos con un desfase curricular de uno o dos cursos escolares.

¡Inmejorables medidas con las que la señora Aguirre va a conseguir la excelencia educativa –que tanto pregona- en los centros públicos madrileños!
Lo paradójico es que frente a todas estas medidas que van a traer un deterioro de la enseñanza, medidas que se intentan justificar bajo el ropaje de la austeridad, la señora Aguirre, en su ansia de privatizar la educación, alaba la bonanza de otras que potencia como el programa REFUERZA que, si bien puede ayudar a algunos alumnos con dificultades de aprendizaje, supone un engaño para la ciudadanía ya que gran parte del dinero que debería servir para mejorar la enseñanza madrileña se va a quedar en el camino pues las mayores beneficiadas van a ser las EMPRESAS INTERMEDIARIAS – algunas so capa de ONGS- empresas que se van a obtener pingües beneficios y a repartir unas migajas a monitores – en el mejor de los casos jóvenes recién licenciados – que serán los encargados de impartir estos programas por las tardes.

¡Bonita forma de tratar al profesorado la de la señora Aguirre! Desplazando a profesores definitivos, haciéndoles impartir materias diferentes a su especialidad, dejando en la calle a 3000 interinos que durante todos estos años le han sacado adelante los cursos o repartiendo migajas a los que van a formar parte de los programas Refuerza.

Ante este ataque frontal a la enseñanza  madrileña es hora de aunar fuerzas: alumnos, padres y profesores debemos tomar conciencia de la situación.

Si te preocupa la enseñanza pública, difunde este escrito.

MUCHAS GRACIAS por tu paciencia para leerlo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: