Todo está conectado

 

 

Aquí estamos construyendo  algo…y todas las piezas tienen importancia” Detective Lester Freamon, The Wire.

 

1.- Cuando la serie The Wire retrata la ciudad no lo hace como una plataforma inocente, o apolítica. La ciudad no es un decorado, sino la concentración de fuerzas socio-económicas, una jungla despiadada, donde aparecen plasmados los mecanismos de imposición de poder y modulación de individuos según la arrasadora ley de la oferta y la demanda. La ciudad aparece como un instrumento crítico donde descifrar los estertores de la condición humana del cambio de milenio.

2.-Como señala su co-creador David Simon, The Wire vendría a ser  la nueva versión de la tragedia griega, en la que el papel de las fuerzas olímpicas lo desempeñan las instituciones y no los dioses antiguos. La policía, la escuela, lo político, lo judicial, son instituciones paralizadas por la ley, la inoperancia, la crisis económica, los reglamentos y los presupuestos.

3.-La ciudad deviene ejemplo de un capitalismo post-industrial tan salvaje como en su origen, donde las masas desfavorecidas eran atraídas hacia las ciudades para ser explotadas en las fábrica. La lógica del enriquecimiento y la explotación son las mismas, pero ya no quedan salvaguardias para los más débiles.

4.- En la cuarta temporada de la serie, dedicada al sistema educativo, se plasma de manera devastadora cómo el tejido industrial no ha sobrevivido a las transformaciones económicas. En este contexto, el sistema educativo no es más que un absurdo paso previo para la vida en la calle.”¿Y tú para qué quieres ir a la escuela, qué quieres ser abogado, juez, …..?” (cito de memoria), le dirá no sin cierta ironía un traficante al joven que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la calle.

5.- El fuerte sentido crítico de la serie lleva a concienciar a su público de la injusticia de un
sistema  que abandona a una parte fundamental de las personas que se supone debería proteger. Detrás de cada fracaso del individuo se experimenta la sensación de sacudida, de fracaso de la ciudad entera, el fracaso de la colectividad.

6.- “No recuerdo quién era el presidente de la República en 2009”. Así comienza  la película
Las manos en el aire, en un gesto utópico que muestra la supervivencia de los indignados y la caída en el olvido de los gestores del poder (en este caso, Nicolas Sarkozy, diana de todos los dardos que lanza este ejemplo de nuevo cine comprometido). La película cuestiona la política de inmigración promovida por el gobierno francés que en el año 2006 decidió deportar a 25000 sin papeles (no 12533, sino 25000, nótese la aleatoriedad de la cifra).

7.- Llama la atención que el papel principal de la película lo interprete Valeria Bruni Tedeschi, cuñada del propio presidente de Francia y que su papel de heroína indignada se aleje de una figura maniquea e irreprochable, sino que se presente como objeto de discusión.

8.- También resulta relevante destacar que esta película que presenta una visión muy politizada, comprometida y en lucha contra el poder que demoniza al Otro, la haya dirigido alguien que, forjado en las revueltas del 68, no presente ni un ápice de amansamiento ideológico.

9.-La 2ª década del siglo XXI se está caracterizando por importantes movimientos colectivos de rebelión contra las injusticias. Se está gestando una nueva realidad. ¿Nos vamos a quedar riendo cuando al pobre, en un discutible golpe de suerte, le toca una moto acuática que sabemos nunca podrá utilizar? (Barrio, Fernando León de Aranoa).

10.- Si el arte quiere hacerse eco de lo que está sucediendo a su alrededor, tiene que alejarse de
sentimentalismos manidos y buscar la lucha y el compromiso a través de miradas más airadas. Como las nuestras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: