Dos puntos de vista diferentes sobre las mismas declaraciones

Recientemente, Lucía Figar ha realizado unas declaraciones en las cuales indica que no va a haber marcha atrás a las instrucciones para el inicio de curso, que como ya todos sabemos, suponen un recorte en el número de docentes que imparten clases en la Comunidad de Madrid.
Respeto a estas declaraciones, he encontrado dos artículos, con dos visiones muy diferentes:

Cabe destacar, que desde las institucioens públicas no están viendo, o no quieren ver, que desde la comunidad educativa se está solicitando una educación de calidad. Todos los argumentos a favor de las medidas adoptadas son económicos (desde mi punto de vista a corto plazo), y no se está teniendo en cuenta que una educación pública de calidad redunda en la formación de las generaciones futuras de este país, que van a heredar de sus mayores una situación insostenible si no se les proporciona los medios para poder salir adelante, es decir, una educación que les permita valerse por sí mismos y contribuir a mejorar la situación económica del país.

No se debe olvidar que los alumnos pasan por varias etapas durante su proceso formativo.

  • En primaria, son alumnos guiados y tutelados de forma continua por un mismo profesor.
  • En secundaria, se produce un cambio significativo en la manera en que los alumnos reciben las clases, ya que pasan a tener múltiples profesores y tienen que aprender a organizar su tiempo, sobre todo en primer curso de la E.S.O. Por otro lado, conforme progresan y se forman como personas, se crean nuevas inquietudes directamente relacionadas con su futuro académico y profesional, principalmente en tercero y cuarto de la E.S.O. y requieren de forma continuada información sobre las distintas alternativas que tienen a su alcance. Todos los problemas organizativos e inquietudes que tienen los alumnos se resuelven mayoritariamente en las sesiones de tutoría que ya no van a tener este curso.
  • En bachillerato, ciclos formativos y resto de posibilidades formativas, los alumnos ya se han encauzado definiendo sus prioridades y su futuro profesional, pero esto es posible gracias al grado de madurez alcanzado durante la etapa de secundaria.

Por todos estos motivos, es necesario comprender que no se trata sólo de formar a los alumnos académicamente, sino de hacerlo siguiendo los principios y fines de la educación formulados en la LOE: calidad de la educación, equidad y flexibilidad, así como el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos y la educación en el respeto y las libertades fundamentales en la igualdad de derechos y oportunidades.

En definitiva, sólo se pide poder dar a los alumnos lo que por ley está establecido, y en las condiciones adecuadas para que la educación pública, a la que todos los ciudadanos tienen acceso, sea realmente de calidad. Todas las medidas adoptadas en el sentido opuesto a la educación pública de calidad sirven de pretexto para fomentar otras ofertas educativas a las que no toda la población tiene acceso, provocando desigualdades en los derechos y oportunidades de los futuros ciudadanos.

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