Persecución a la camiseta verde

La camiseta verde ya es un símbolo. Admitido por la mayoría de los docentes que la visten con orgullo y concedido el honor por los políticos que la persiguen. Ahora bien, ¿qué significado le otorgan unos y otros?

La inspectora de la delegación provincial de Educación en Albacete ha rogado a las directivas de su zona que remitan la existencia en sus centros de profesorado que haya impartido clase portando camisetas verdes con lemas reivindicativos (ver noticia en Publico.es) Les preocupa la transmisión ideológica que ello pueda suponer. “Escuela pública de todos y para todos”. ¿De verdad este es un lema reivindicativo que ni siquiera puede verse en las clases? Quizás en las tutorías tampoco se puedan trabajar materiales reivindicativos relacionados con los derechos humanos, el consumo responsable, la ecología,… Quizás por ello se intentó eliminar la tutoría grupal. Quizás cada vez más centros tienen un Plan de Acción Tutorial pleno de contenidos (aunque todavía queda mucho camino por recorrer) Y eso asusta a quienes conciben las Escuelas Públicas como fábricas de robots. Lo sentimos mucho, pero seguiremos Educando (con mayúsculas).

En la Comunidad de Madrid la estrategia busca cercenar la distribución y relacionar nuestras reivindicaciones con un movimiento político de izquierdas (ver noticia publicada en El País) A estas alturas las conexiones políticas con el PSOE, IU, UPyD,… deberían estar superadas y quien siga creyendo en ellas difícilmente cambiará de opinión. Por supuesto los partidos citados están intentando sacar rentabilidad política de la situación pero no son ellos quienes toman las decisiones. Quien quiera más información acerca de nuestra forma de organizarnos sólo tiene que acercarse a un I.E.S. y preguntar.

De modo que sólo queda sentirse orgulloso de lo conseguido hasta el momento (que es mucho) y seguir avanzando por el buen camino.

Actualización (14/10):

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas

Ante las últimas noticias que nos están llegando, declaraciones de Aguirre y Figar, de Salvador Victoria, amenazas, burlas, mentiras, sobre las CAMISETAS VERDES, queremos deciros que:

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas nunca ha tenido ánimo de lucro con nada, y mucho menos con la distribución de camisetas. Desde 2006 las camisetas se han repartido a 5€. Lógicamente hay un margen que se destina a sostener las actividades que se desarrollan en la zona, por parte de la propia Plataforma, o por parte de algunos centros, en apoyo a la Escuela Pública. Jornadas Educativas, campañas de apoyo a la matriculación en centros públicos en época de escolarización, carteles, pancartas, pegatinas, impresión de documentos y escritos, trípticos, apoyo a los múltiples encierros que se viene haciendo en los Centros vallecanos en los últimos años…nadie de nosotr@s cobra un euro por la participación en las actividades que desarrollamos, y nadie pretende cobrarlo. En nuestra Plataforma cabe todo el mundo. Cuando habéis venido a recoger las camisetas lo habéis visto: profes, madres y padres, alumn@s, vecin@s… No tenemos ningún miedo a nada. Estamos convencid@s de que vamos bien. Los ataques que nos están lanzando desde la Consejería, aunque duelen, nos parecen patéticos, resultado de su incapacidad e impotencia para afrontar el conflicto que han generado.

Vamos a seguir con la distribución de camisetas porque creemos que el símbolo está tomando fuerza (hace un año no lo podríamos imaginar), ya no nos pertenece a nosotr@s sino que es compartido y asumido por el sistema educativo público. Estamos muy orgullos@s por ello. La imagen vuela por el aire peninsular, es libre, tiene fuerza propia. Hemos enviado el archivo con la imagen digital (en muy buena calidad) a quien nos lo ha pedido (y han sido bastantes zonas), para que hagan su propia impresión. Seguimos haciéndolo (por supuesto, sin coste alguno)

Por lo demás, muchas gracias por haber confiado en nosotr@s y por vuestro apoyo, y que tengáis la certeza de que vuestra aportación revertirá, antes o después, en la lucha por la defensa de la dignidad de la Escuela Pública.

Salud

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.

Actualización:

Podéis leer la nota de prensa de la FAPA “Giner de los Ríos” relacionada con las acusaciones sobre la venta ilegal de camisetas pinchando en este enlace. Os la recomendamos encarecidamente. Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se deben pensar que si alguien molesta sólo hay que quitarles las subvenciones, hacerles mala prensa y a seguir “palante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: